La Colegial

COLEGIAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR

La colegial de Santa María la Mayor es una de las principales iglesias de Talavera de la Reina, por su importancia histórica y estratégica situación. Poseyó el título de Colegial o colegiata desde el año 1211 hasta 1851, por lo que pese a que popularmente se la sigue conociendo como tal, debemos referirnos a ella como Iglesia de Santa María la Mayor. La mayoría de la estructura que aún conserva pertenece a los siglos XIV y XV, como por ejemplo el claustro o el maravilloso rosetón de la fachada principal, realizado en ladrillo revestido. Otro elemento característico es la torre, del siglo XVIII, o la puerta de entrada principal, llamada de los Apóstoles.  El estilo de la iglesia se podría denominar como gótico-mudejar. Se cree que pudo construirse sobre un templo romano dedicado a Júpiter, ya que la actual Plaza del Pan, donde se sitúa la iglesia, fue foro romano de Caesarobriga, la Talavera romana. También se cree que pudo ser la gran mezquita de la ciudad en tiempos de ocupación árabe, y que en tiempos visigodos pudo ser sede del obispado Aquense-Eborense.

Fue declarada Bien de Interés Cultural y es Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931.

La planta es rectangular, con tres naves longitudinales, rematadas con ábsides poligonales y sin crucero. Las bóvedas de las naves son de crucería y en la nave central destacan los terceletes.

El retablo mayor es de carácter neoclásico y destaca un lienzo de la Asunción de María, obra de Mariano Salvador Maella.

En las naves laterales destacan las capillas, dedicadas a los Santos Mártires, santos de origen talaverano, con sendos monumentos funerarios del siglo XV. En la capilla dedicada a Santa Leocadia, destaca el lienzo de la aparición de Santa Leocadia a San Ildefonso y el rey Recaredo, de fecha 1592 y autor Blas de Prado. Las otras capillas son las de los Reyes o de Santa Ana, la de Santa María del Pópulo o la del Cristo de los Espejos.

Por supuesto, la cerámica talaverana está presente en la iglesia, sobre todo en el retablo del Cristo del Mar o en el de los Santos Mártires, obra de Ruiz de Luna.

El claustro, alberga los restos de Fernando de Rojas, autor de La Celestina, nacido en La Puebla de Montalbán y notable habitante de la ciudad de la cerámica debido a que ejerció varios cargos, como el de alcalde mayor de la villa. Una placa de cerámica rememora el traslado de los restos en 1980. Otra placa de cerámica recuerda a otro ilustre talaverano, como fue Fray Hernando de Talavera, que entre otros cargos, fue confesor de la reina Isabel la católica.
Otra zona importante y bella de la iglesia es la sacristía, construida en el siglo XVI, presidida por un cuadro de Rubens.

La iglesia tiene muchas anécdotas, como la rotura de la caja de cerámica con los restos de Fernando de Rojas el día de su traslado por parte de una joven vestida con el traje típico de talaverana; las marcas de cantería en el interior de la iglesia, con símbolos como corazones, esvásticas o peces; o la marcada inclinación que tiene la iglesia que se aprecia perfectamente desde dentro y fuera de la misma.

Tal es la importancia de La Colegial de Santa María la Mayor, que tuvo un capítulo dedicado a ella en El Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita. En este “Poema de los canónigos de la Colegial de Talavera” se habla de su pecaminosa actitud debido a que su fama era extensa.

La ColegialLa Colegial
Plaza del Pan, s/n - Tfno.: 925 80 05 47 - Coste: Gratuito
Horario: Lunes a Viernes: 10.00-11.00h / Domingo: 12.00-13.00h

 


ANTIGUO AYUNTAMIENTO

Estamos ante el edificio que acogió el antiguo ayuntamiento desde el siglo XVI hasta finales del XIX. Se trata de un palacio de la familia Girón que lo construyó en 1566.

Destaca la portada renacentista y los diversos escudos municipales labrados en piedra que ocupan la fachada este y oeste, así como la balconada donde se puede observar el blasón de la familia Girón.

Fernando de Rojas, autor de la Celestina, ejerció como hombre de leyes y como Alcalde Mayor de la ciudad en este mismo edificio en 1541. En la actualidad estamos ante  la sede de la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El actual edificio está flaqueado por un lado por la Colegiata de Santa María la Mayor declarada Monumento Nacional en 1931, y por otro, siguiendo la vista hacia la izquierda por la Casa del Deán, edificio rehabilitado que acoge el Centro Europeo de Empresas e Innovación y Cámara de Comercio. En su interior nos encontramos un magnífico ejemplo de integración de restos arqueológicos, estructuras tardorromanas y medievales, en una construcción moderna, donde destacan los adornos de pináculos y florones y el ático con mirador de corte renacentista.

Si miramos a nuestras espaldas, nos encontramos con el antiguo Hospital de la Misericordia, creado en 1475 por el visitador del arzobispado Hernando Alonso, y actual Centro Cultural Rafael Morales, que recibe su nombre por el célebre poeta talaverano Rafael Morales. En el subsuelo del edificio se conservan los restos de una antigua Domus Romana.

Junto a éste se encuentran las dependencias de la policía municipal, ubicadas en el antiguo edificio conocido como Casa de los Balcones (siglo XVIII) y  las dependencias municipales ubicadas en lo que fue el antiguo palacio de la familia Cerdán, obra del siglo XVII.
Antiguo Ayuntamiento Antiguo Ayuntamiento
 
 


Tiendas en Talavera Ayuntamiento de Talavera
           
Tiendas en Talavera