Iglesia El Salvador

CENTRO CULTURAL EL SALVADOR

El punto de encuentro y cultura El Salvador se encuentra ubicado en la antigua Iglesia de San Salvador de los Caballeros. Su estilo es gótico-mudéjar, muy extendido en la ciudad, y su construcción data del siglo XII. Se puede apreciar en el exterior un impresionante ábside mudéjar toledano realizado en ladrillo en el cual se forman arcos entrelazados en el segundo y tercer cuerpo, y se ondulan en arcos lobulados. El zócalo del ábside está sobre mampostería encintada. No se sabe a ciencia cierta si el origen del edificio está en el ábside o en el actual crucero del edificio. Las influencias islámicas o judías se pueden apreciar claramente en el edificio, aunque predomina la influencia cristiana a nivel general.

Es una de las iglesias más antiguas de Talavera, como se testimonia en unos documentos encontrados en el 1204. Tuvo una gran importancia ya que fue sede del Tribunal Castellano en la Alta Edad Media, desde el cual se repartía justicia a los habitantes que estuviesen sujetos a ese fuero.

Su artesonado actual se construyó hacía 1570. Fue una iglesia muy rica en imaginería del siglo XVII y XVIII. Durante el siglo XVIII fue instalado el retablo que presidía la iglesia hasta que sustituyó por el que permaneció hasta sus últimos días, en 1761. Hoy en día se encuentra en la parroquia de Parrillas. Es obra de Pedro Luna y Luis Salcedo con una marcada influencia barroco-rococó. Como en toda la ciudad, esta iglesia también tiene cerámica, aunque hoy no queden muchas muestras, pero si se pueden apreciar en el presbiterio paneles de azulejos del siglo XVI con la presencia de los cuatro evangelistas, además de otros paneles con motivos vegetales o de ferrería. La torre fue rematada en el siglo XVIII, aunque los primeros cuerpos son anteriores.   

La iglesia dejó su actividad en el año 1981, y tras 34 años de inactividad, reabrió sus puertas en 2015 tras una larga restauración como centro cultural. Cabe destacar de esta restauración, el pantocrátor que se encontró en el ábside, del siglo XII-XIII, el cual mediante efectos de luz, se puede saber cómo era el original. Es un Cristo en gloria custodiado por figuras que representan a los cuatro evangelistas, tal como se describe en el Apocalipsis. Con la restauración también se han recuperado puertas o vanos que estaban cubiertos tras el paso de los siglos.
Iglesia El Salvador Iglesia El Salvador
Calle Corredera del Cristo, s/n - Tfno.: 680 220 960 - Coste: Gratis
Horario: Lunes a sábado: 10.00-14.00h y 17.00-21.00h / Domingo-Festivo: Cerrado
 
 


Tiendas en Talavera Ayuntamiento de Talavera
           
Tiendas en Talavera