Museo Etnográfico

MUSEO ETNOGRÁFICO

El Museo Etnográfico de Talavera de la Reina se ubica en uno de los edificios industriales más antiguo de la ciudad, una antigua almazara de aceite del siglo XVIII perteneciente al convento de San Jerónimo. En su parte exterior, hay un yacimiento arqueológico de la misma época, que son unas antiguas tenerías, donde se teñía y se curtía el cuero.

El museo muestra diversas costumbres y tradiciones de la ciudad y la comarca, concretamente se articula en cuatro salas. La primera de ellas está dedicada a las Mondas, fiesta de Interés Turístico Nacional, y de las más antiguas de España ya que se cree que su origen puede ser prerromano. El sábado posterior al domingo de resurrección, los talaveranos y todos los pueblos de comarca, desfilan en un gran cortejo desde la Plaza del Pan hasta la Basílica del Prado para llevar unas ofrendas a la patrona de la ciudad, la Virgen del Prado. Existen elementos muy importantes de esta fiesta que se pueden ver en el museo, como una monda original, y el carrito de Mondas, procedente de Gamonal y tirado por dos simbólicos carneros.

La segunda sala nos habla de la agricultura y ganadería, históricamente vitales para el devenir de Talavera. En ella podemos observar la reproducción de una casa labranza con todos los enseres para el día a día de una familia de labriegos. Además hay herramientas y utensilios propios del trabajo en el campo. Por último, se hace un repaso a la construcción del Canal Bajo del Alberche y la Presa de Cazalegas, que supuso un gran cambio en la manera de trabajar la tierra, pasando de una agricultura mayoritariamente de secano a comenzar a trabajar la de regadío, implantando nuevos cultivos en la zona, e incrementando el número de población debido a la llegada de colonos para trabajar estas nuevas tierras de cultivo.

La tercera sala está dedicada al comercio, con el protagonismo de la sombrerería de Cándido Martín, negocio local artesanal que tuvo una gran importancia a mediados del siglo XX. Está sala se complementa con el almacén visitable del museo, en el cual se ubica la tienda de la sombrerería original y toda la maquinaría. Allí el visitante puede disfrutar de un vídeo explicativo con el interesante proceso de la fabricación de un sombrero.

La cuarta sala del museo es la sección de alfarería, en la cual se explica cómo se produce y fabrica la cerámica de Talavera, famosa en todo el mundo. Se aprecia cómo se moldea o como se pinta, además de ver los tornos, los moldes o la herramienta básica de todo maestro artesano.
Museo Etnográfico Museo Etnográfico
Ronda del Cañillo, s/n – Tfno.: 925 814 903 – Coste: Gratuito
Horario: Invierno: Martes a sábado: 10.00-14.00h y 17.00-19.00h / Domingo y festivo: 10.00-14.00h. Verano: Martes a domingo y festivos: 10.00-14.00h

 


Tiendas en Talavera Ayuntamiento de Talavera
           
Tiendas en Talavera