Centro Rafael Morales

PLAZA DEL PAN y CENTRO CULTURAL RAFAEL MORALES

La plaza del Pan, plaza mayor y centro neurálgico de Talavera, está rodeado de los edificios más importantes de la ciudad, además de ser uno de los espacios más bellos y representativos de Talavera de la Reina.

Es una plaza de rústica apariencia y de estilo renacentista, que fue embellecida por los colores de las cerámicas que nos encontramos en bancos, fuentes, zócalos y cenefas. Los bancos realizados por Artesanía Talaverana, son auténticos cuadros al aire libre, donde se representan motivos de cacería y motivos florales.

Su nombre proviene de la existencia en el lugar de una antigua calahorra o despacho de pan en épocas de carestía. Curiosamente, no siempre tuvo este nombre, pues en documentos del siglo XIII la plaza es mencionada como Plazuela de Santa María. A partir del siglo XV es bautizada como “del Pan”, pero entre los siglos XIX y XX tenía otros nombres, tales como plaza de Isabel II, plaza de la Libertad y plaza del general Primo de Rivera. Sin embargo, desde 1980 recibe el nombre actual.

Hace tiempo se sospechó que en este lugar había estado el Foro Romano de la antigua Caesaróbriga, algo que se confirmó en la primera década del siglo XXI con la reforma del Hospital de la Misericordia, hoy Centro Cultural Rafael Morales, cuando aparecieron restos de una domus romana, así como de dos templos.

Tras esta rehabilitación, el edificio alberga un centro cultural, dedicado al poeta local Rafael Morales, donde se dan cita diferentes actos culturales tales como conferencias, exposiciones o talleres, siendo un centro de referencia para la ciudad de Talavera de la Reina.



Centro Rafael MoralesCentro Rafael Morales
Plaza del Pan, 5 - 45600 Talavera de la Reina (Toledo)
Tfno.:
925 82 01 26 - Coste: Gratuito
Horario: Invierno: Lunes a Sábado: 10.00-14.00h y 17.00-21.00h Domingo y festivo: Cerrado / Verano: Lunes a Viernes: 10.00-14.00h Sábado, Domingo y festivo: Cerrado

 
 


Tiendas en Talavera Ayuntamiento de Talavera
           
Tiendas en Talavera