Teatro Palenque

TEATRO PALENQUE

El teatro Palenque es el mayor teatro de la ciudad, por tamaño y aforo. El edificio que hoy ocupa es la antigua iglesia del colegio y casa de la Compañía de Jesús. En la fachada de ladrillo visto, que da a la calle con el mismo nombre, se aprecian perfectamente los muros originales. También se diferencian los antiguos vanos de la iglesia, hoy en día cubiertos. La obra comenzó a finales del siglo XVII y finalizó en 1710. La iglesia era marcadamente barroca, influenciada por el célebre arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás, muy presente en numerosos edificios de la ciudad. El zócalo que aún se observa en el exterior está hecho con piedras extraídas de la muralla. En su cúpula hubo una gran bola que fue destruida en el gran terremoto de 1755.

Los primeros habitantes de este lugar fueron los Jesuitas de San Ildefonso, pero tras su expulsión en 1767, fue ocupado el convento por los Agustinos Descalzos, por lo que este lugar fue conocido después como San Agustín el nuevo.

Delante de la fachada principal, existió, donde hoy se encuentra el edificio del mercado de abastos, una plaza con losas y un gran banco corrido, rematada en las esquinas con florones que hoy en día aún se mantienen. Este lugar era conocido como “Palenque”, por lo que así se conoce al teatro y a la calle donde se sitúa.

Tras la secularización del edificio, en la década de los años 50 del siglo XX pasó a ser uno de los números cines de la ciudad, aunque también se hacían obras de teatro. Durante estas décadas ha mantenido su actividad, excepto hace unos años que tras estar la actividad parada, el edificio se restauró para continuar con dicho fin.
Teatro PalenqueTeatro Palenque




Tiendas en Talavera Ayuntamiento de Talavera
           
Tiendas en Talavera